En el
mercado existen diversas marcas de aceite para motor, y diferentes
precios. No nos toca evaluar la calidad de ninguno de ellos. |
Aqui
solo nos referiremos , a la viscosidad, ( espesor,pastoso) |
El
aceite viene rotulado Grado. SAE 20W , SAE
30W , SAE 40W SAE 50W etc. |
Algunos
Son Multigrado : SAE 5W- 30 -- SAE 10W- 40
SAE 20W - 50 etc. |
Ahora
bien; Mientras mas grados tenga el aceite, su viscosidad es mayor,
o sea que es mas espeso,mas pastoso... |
El
aceite multigrado se diferencia debido, a que en su composicion quimica
contiene subtancias que reaccionan al calor haciendo que el aceite
aumente su viscosidad. |
Dicho
de otra manera, por ejemplo un aceite multigrado SAE 10- 40W,
cuando esta frio, su viscosidad (espeso,pastoso), es 10W ; y cuando el
motor calienta el aceite aumenta su viscosidad hasta llegar a 40W
como maximo |
se entiende,que al decir: " aumenta su
viscosidad" no referimos al hecho ; de que un aceite al calentarse por
logica se adelgasa; pero la composicion quimica del aceite multigrado,
se ajusta a esta variacion, compensando y manteniendo, la
viscosidad[10W], soportando la alta temperatura.
|
Pero
esto; en que beneficia o perjudica a su motor? |
Sabemos,
que el aceite sirve para lubricar las partes internas del motor que se
encuentran en constante movimiento rotatorio o friccionando; si no
hubiera lubricacion; las partes del motor se calentarian, y
pegarian unas a otras fundiendose. |
Algunas personas piensan que al
usar un aceite mas grueso,espeso pastoso etc.,este tardaria mas en
despegarse de las partes y de esta manera la lubricacion seria mas
constante. |
Lo
dicho en el parrafo anterior es correcto; Pero el problema es el
siguiente: |
Actualmente,
los vehiculos vienen equipados con motores construidos con partes, cuya
funcion es hidraulica por ejemplo; tensores de cadena de tiempo;
y/o valvLifter ( botadores de valvulas ); los mismos funcionan como
actuadores para amortiguar el sube y baja de las valvulas. |
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