Aceite


DESCRIPCION Y USO
Cuando se trata de cambiar el aceite del motor, algunas personas se preguntan, que tipo de aceite debo comprar?
Cuando llegan al mostrador de una refaccionaria le hacen la misma pregunta al vendedor.
El vendedor le cuestiona: "Que tan viejo es su carro"?
a los pocos minutos usted fue despachado, con un tipo de aceite, que supuestamente es el correcto para su vehiculo.
Pero; usted cree que esta usando, el aceite adecuado para su motor?
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Aqui podemos observar la  discrepancia, mientras el tapon indica usar aceite 5W-30 ; el propietario del vehiculo hace el cambio con un aceite 20W-50.
Sin saberlo, le esta restando vida util a su motor
Por eso; es bueno tener el manual del propietario y seguir las indicaciones del fabricante del vehiculo
En "automecanico.com", hemos  observado como los usuarios, al desconocer cual es la diferencia,entre usar un aceite u otro, perjudican la vida util de un motor, y en algunos casos terminan  en reparaciones costosas.
Por esta razon, hemos desarrollado esta pagina, con la unica finalidad de ilustrarlos, esperando no herir susceptibilidades.
Lo que si tenemos claro; es que no podemos confiar en amigos o personas; que se dedican al servicio mecanico automotriz; mostrando  desinteres por reconciliarse con el sentido comun.
No leen, no estudian, creen saberlo todo; le enmiendan la plana al fabricante, y siempre encuentran la forma de culpar a otro; cuando se presenta un problema; consecuente; a un mal servicio o consejo.
Pero usted es el usuario; el duenio del vehiculo; por lo tanto informese, use su sentido comun; y cuando encuentre un mecanico honesto, felicitece.
En el mercado existen diversas marcas de aceite para motor, y diferentes precios. No nos toca evaluar la calidad  de ninguno de ellos.
Aqui solo nos referiremos , a la viscosidad, ( espesor,pastoso)
El aceite viene rotulado   Grado.   SAE 20W ,  SAE  30W ,  SAE 40W  SAE 50W   etc.
Algunos Son Multigrado :  SAE  5W- 30 --  SAE 10W- 40      SAE 20W - 50   etc.
Ahora bien;  Mientras mas grados tenga el aceite, su viscosidad es mayor, o sea que es mas espeso,mas pastoso...
El aceite multigrado se diferencia debido, a que en su composicion quimica contiene subtancias que reaccionan al calor  haciendo que el aceite aumente su viscosidad.
Dicho de otra manera, por ejemplo un aceite multigrado  SAE 10- 40W,  cuando esta frio, su viscosidad (espeso,pastoso), es 10W ; y cuando el motor calienta el aceite aumenta su viscosidad hasta llegar a  40W como maximo
se entiende,que al decir: " aumenta su viscosidad" no referimos al hecho ; de que un aceite al calentarse por logica se adelgasa; pero la composicion quimica del aceite multigrado, se ajusta a esta variacion, compensando y manteniendo, la viscosidad[10W], soportando la alta temperatura.
Pero esto; en que beneficia o perjudica a su motor?
Sabemos, que el aceite sirve para lubricar las partes internas del motor que se encuentran en constante movimiento rotatorio o friccionando; si no hubiera lubricacion;  las partes del motor se calentarian, y pegarian unas a otras fundiendose.
Algunas personas piensan  que al usar un aceite mas grueso,espeso pastoso etc.,este tardaria mas en despegarse de las partes y de esta manera la lubricacion seria mas constante.
Lo dicho en el parrafo anterior es correcto; Pero el problema es el siguiente:
Actualmente, los vehiculos vienen equipados con motores construidos con partes, cuya funcion es hidraulica  por ejemplo; tensores de cadena de tiempo; y/o valvLifter ( botadores de valvulas ); los mismos funcionan como actuadores para amortiguar el sube y baja de las valvulas.
2011
Actualizacion Constante
autor: Enrique celis

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