EMISSIONES: EVAPORATIVE EMISSION
CONTROL - CONTROL DE EMISIONES ORIGINADAS POR VAPORIZACION.
|
A que; se llama Sistema EVAP?
Cual es la importancia y/o como funciona este sistema; en un Vehiculo Motorizado
de uso regular ? |
Se conoce como sistema EVAP; a los componentes
y/o forma de administrar vapores de combustible almacenados, y/o en movimiento.
Estos vapores son considerados residuos altamente contaminates al medio ambiente. |
El tema desarrollado a continuacion,
pretende ubicar al lector en el objetivo del sistema EVAP. Las formas, figuras,
modelos, nombres y adiciones, pueden ser diferentes en vehiculos actuales,
pero los principios y objetivos, siguen siendo los mismos. |
Principios, La gasolina detenida, o en movimiento,
genera vapores [gases] altamente contaminantes al medio ambiente. |
Objetivos: administrar o controlar estos vapores,
para evitar que salgan a la interperie. |
Normalmente LLegamos a la gasolinera [grifo;
surtidor, naftera, expendedor de gasolina], cargamos combustible; y a "rodar el
vehiculo". |
|
 |
|
La forma en que el vehiculo; consuma el
combustible, no nos preocupa, hasta no observar un consumo exagerado. |
|
Si bien es cierto, que usted conoce como quitar
la tapa o tapon para llenar el tanque ,de su vehiculo, tambien es cierto
que desconoce; Que es lo que realmente pasa con el combustible que ingresa a ese
tamque. |
El tanque de combustible de un vehiculo, forma
parte de un sistema de componentes, que tienen por finalidad disminuir ;las
emisiones de gases contaminantes al medio ambiente [ esto; sin desmerecer la
funcion primaria, de almacenar el combustible, en pro de la autonomia del
vehiculo]. |
Empecemos por decir, que el motor usa un sistema,
para llevarse la gasolina del tanque, y consumirla; pero como consecuencia, se
generan vapores [gases]; que si no los tomamos en cuenta, se perderian en el
medio ambiente contaminandolo. |
Para corregir este problema; es que se crea el
sistema EVAP; lo que nos permite; controlar el flujo de estos vapores,
dirigiendolos hacia un deposito [canister]; donde son almacenados; y desde alli,
llevarlos hacia la camara de combustion; donde seran diluidos, sin alterar o
afectar el correcto rendimiento del motor. |
|
|
|
 |
Observemos; Esta ilustracion es tipica de
un modelo con carburador |
Empecemos por el tanque de gasolina [fuel
tank]: |
El tanque, es sellado, tiene su tubo de llenado;
pero este lleva una tapa o tapon; |
La tapa, sella el tubo y no deja que el vapor
salga.
|
Pero esa misma tapa tiene incorporada una
valvula check, que permite que el vacio que se genera dentro del tanque,
succione aire del exterior,.[la tapa permite el ingreso de aire; pero no la
salida]. |
Porque se genera vacio? |
Al margen de los vapores que se generan, aun con
el motor apagado. |
Dentro del tanque, se genera un vacio o succion,
consecuente, del desplazamiento de la gasolina hacia el carburador, se entiende
que todo cuerpo en movimiento deja un vacio tras el; este vacio es llenado
inmediatamente por el peso atmosferico [a esta diferencia de presion en
mecanica se le conoce como vacio o succion].
|
En otras palabras, la gasolina, que consume el
vehiculo, es reemplazado, inmediatamente por aire limpio, que ingresa al tanque
desde el exterior [esto es una ley fisica]. |
|
|
|
Por ejemplo, Si usted coloca un
tipo de tapon al tanque, sellando la respiracion del tanque en ambos
sentidos; el motor encendera; pero al pretender mover el vehiculo; este se movera dando brincos; de alli
la importancia de conocer el funcionamiento de estos componentes. [esta accion
se puede observar en un bote o lata de leche; se tienen que abrir dos agujeros u
hoyos, para que el liquido fluya calmadamente, por uno de los agujeros]. |
Continuemos: |
Si tenemos en cuenta que el clima influye en la
expansion de liquidos; estaremos de acuerdo; a que en el tanque, siempre debe
quedar espacio, que permita esta expansion, asi se evitara que el combustible se
derrame y/o que se safe u agriete un componente o manguera. |
Si usted tiene por costumbre llenar el tanque
hasta la tapa; habra llegado a la conclusion que muchos problemas de su vehiculo
se originaron por ello. |
En vehiculos actuales, los fabricantes, disenian
sus tanques, tratando de guardar espacio para la expansion ; la expansion se
calcula en un 10%, tenga esto presente cuando llene su tanque
[algunos tanques son de caucho, fibra, [material no metalico], estos se inflan y
agrietan |
Ejemplo |
Si llenamos el tanque una fria maniana, y lo
dejamos estacionado; el calor de la horas siguientes aumentara el volumen del
combustible; si no hubiera espacio dentro del tanque el exceso tratara de salir [el tanque se inflara]. |
Esto es para darnos una idea del comportamiento,
de estos cuerpos y/o componentes. |
El sistema EVAP fue requerido en california
desde 1970.y forma parte del control de emisiones administrado por la EPA
[ oficina de control del medio ambiente] |
Hasta aqui tenemos claro que los vapores de
combustible son altamente contaminantes; y que no se requiere que el motor este
encendido, para contaminar; basta estacionar un vehiculo al aire libre en clima
caliente. |
La importancia de controlar este tipo de
emisiones contaminantes, toma cuerpo al considerar que estos gases constituyen
al menos 20% de emisiones totales de un vehiculo. |
|
|
|
2011 |
Actualizacion Constante
|
autor: Enrique Celis |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario