Sistema de evaporacion


EMISSIONES: EVAPORATIVE EMISSION CONTROL - CONTROL DE EMISIONES ORIGINADAS POR VAPORIZACION.
A que; se llama  Sistema  EVAP? Cual es la importancia y/o como funciona este sistema; en un Vehiculo Motorizado de uso regular ?
Se conoce como sistema EVAP; a los componentes y/o forma de administrar vapores de combustible almacenados, y/o en movimiento. Estos vapores son considerados residuos altamente contaminates al medio ambiente.
El tema desarrollado a continuacion, pretende ubicar al lector en el objetivo del sistema EVAP. Las formas, figuras, modelos, nombres y adiciones, pueden ser diferentes  en vehiculos actuales, pero los principios y objetivos, siguen siendo los mismos.
Principios, La gasolina detenida, o en movimiento, genera  vapores [gases] altamente contaminantes al medio ambiente.
Objetivos: administrar o controlar estos vapores, para evitar que salgan a la interperie.
Normalmente LLegamos a la gasolinera  [grifo; surtidor, naftera, expendedor de gasolina], cargamos combustible; y a "rodar el vehiculo".
La forma en que el vehiculo; consuma el combustible, no nos preocupa, hasta no observar un consumo exagerado.
Si bien es cierto, que usted conoce como quitar la tapa  o tapon para llenar el tanque ,de su vehiculo, tambien es cierto que desconoce; Que es lo que realmente pasa con el combustible que ingresa a ese tamque.
El tanque de combustible de un vehiculo, forma parte de un sistema de componentes, que tienen por finalidad disminuir ;las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente [ esto; sin desmerecer la funcion primaria, de almacenar el combustible, en pro de la autonomia del vehiculo].
Empecemos por decir, que el motor usa un sistema, para llevarse la gasolina del tanque, y consumirla; pero como consecuencia, se generan vapores [gases]; que si no los tomamos en cuenta, se perderian en el medio ambiente contaminandolo.
Para corregir este problema; es que se crea el sistema EVAP; lo que nos permite; controlar el flujo de estos vapores, dirigiendolos hacia un deposito [canister]; donde son almacenados; y desde alli, llevarlos hacia la camara de combustion; donde seran diluidos, sin alterar o afectar el correcto rendimiento del motor.
Observemos; Esta ilustracion es tipica de un modelo con carburador
Empecemos por el tanque de gasolina  [fuel tank]:
El tanque, es sellado, tiene su tubo de llenado; pero este lleva una tapa o tapon;
La tapa, sella el tubo y no deja que el vapor salga.
Pero esa misma tapa tiene incorporada una valvula check, que permite que el vacio que se genera dentro del tanque, succione aire del exterior,.[la tapa permite el ingreso de aire; pero no la salida].
Porque se genera vacio?
Al margen de los vapores que se generan, aun con el motor apagado.
Dentro del tanque, se genera un vacio o succion, consecuente, del desplazamiento de la gasolina hacia el carburador, se entiende que todo cuerpo en movimiento deja un vacio tras el; este vacio es llenado inmediatamente por el peso atmosferico [a esta diferencia de presion  en mecanica se le conoce como  vacio o succion].
En otras palabras, la gasolina, que consume el vehiculo, es reemplazado, inmediatamente por aire limpio, que ingresa al tanque desde el exterior [esto es una ley fisica].
Por ejemplo, Si usted  coloca un tipo de  tapon al tanque, sellando la respiracion del tanque en ambos sentidos; el motor encendera; pero al pretender mover el vehiculo; este se movera dando brincos; de alli la importancia de conocer el funcionamiento de estos componentes. [esta accion se puede observar en un bote o lata de leche; se tienen que abrir dos agujeros u hoyos, para que el liquido fluya calmadamente, por uno de los agujeros].
Continuemos:
Si tenemos en cuenta que el clima influye en la expansion de liquidos; estaremos de acuerdo; a que en el tanque, siempre debe quedar espacio, que permita esta expansion, asi se evitara que el combustible se derrame y/o que se safe u agriete un componente o manguera.
Si usted tiene por costumbre llenar el tanque hasta la tapa; habra llegado a la conclusion que muchos problemas de su vehiculo se originaron por ello.
En vehiculos actuales, los fabricantes, disenian sus tanques, tratando de guardar espacio para la expansion ; la expansion se calcula  en un 10%, tenga esto presente  cuando llene su tanque [algunos tanques son de caucho,  fibra, [material no metalico], estos se inflan y agrietan
Ejemplo
Si llenamos el tanque una fria maniana, y lo dejamos estacionado; el calor de la horas siguientes aumentara el volumen del combustible; si no hubiera espacio dentro del tanque el exceso tratara de salir [el tanque se inflara].
Esto es para darnos una idea del comportamiento, de estos cuerpos y/o componentes.
El sistema EVAP fue requerido en california desde 1970.y  forma parte del control de emisiones administrado por la EPA [ oficina de control del medio ambiente]
Hasta aqui tenemos claro que los vapores de combustible son altamente contaminantes; y que no se requiere que el motor este encendido, para contaminar; basta estacionar un vehiculo al aire libre en clima caliente.
La importancia de controlar este tipo de emisiones contaminantes, toma cuerpo al considerar que estos gases constituyen al menos 20% de emisiones totales de un vehiculo.
2011
Actualizacion Constante
autor: Enrique Celis

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