A que se llama bujia ? para que sirve una bujia?
cual es la funcion de una bujia? como funciona una bujia? y cual es la importancia
de la bujia, en el
funcionamiento de nuestro vehiculo.? -MECANICA AUTOMOTRIZ -[ motores
encendidos por chispa]
Con la excepcion del caso; Todos los motores de combustion interna, requieren una chispa, para inflamar
la mezcla comprimida dentro de la camara de combustion
Se denomina bujia, al
componente encargado de suministrar la chispa de encendido dentro de la camara de
combustion, en un motor de combustion interna.[motor a gasolina]
Existen diferente tipos y marca de bujias, y es facil que una cualquiera,
quepa en nuestro motor.
Sin embargo es importante saber que cada vehiculo,tiene
ciertas especificaciones que obligan a poner la bujia adecuada a nuestro motor,
para garantizar su correcto funcionamiento.
Las bujias reciben el alto voltage; y se autoejecutan produciendo el arco de
chispa requerido para inflamar la mezcla comprimida de aire/combustible.
Las bujias estan compuestas de materiales altamente resistentes al calor.
Para que un motor, tenga el rendimiento adecuado, la chispa debe ser de
intensidad, y duracion suficiente para inflamar la mezcla aire/gasolina con
eficiencia.
Cuando mas grande sea la abertura, mas grande sera la chispa. Pero las
aberturas grandes, requieren mayor voltaje para producirlas.
Cada motor tiene una abertura especifica en las bujias, que varian entre 0.020
y 0.080 pulg.
Como los electrodos se erosionan con el uso, las aberturas se
deben revisar periodicamente.
Debido a que si la
abertura es muy grande, no habra suficiente
voltaje para que la chispa salte;.y, si es muy pequenia, la chispa no sera lo
bastante intensa para inflamar la mezcla.
Las bujias se calibran,doblando el electrodo lateral.
Las bujias no deben tener suciedad en la parte externa [aceite, grasa, tierra
etc.] esto debilita la chispa.
Una bujia trabajando en
forma defectuosa aumenta el consumo de combustible, enriqueciendo la
mezcla, al mismo tiempo que altera el funcionamiento de
sensores; y actuadores en el sistema fuel injecction.
1) Terminal roscado donde conecta la
bujia.Algunas bujias traen esta parte separada,(traen dos terminales algo
diferentes entre ellas),pero solo una, facilita el acople con el cable.
2) Esta figura, que podemos llamar costillas,
evitan que la corriente brinque en tiempo humedo.
3) Esta parte, es el aislador de ceramica, que
debe resistir mas de 40,000 voltios, asi como choques termicos
La parte
interna esta expuesta a temperaturas de combustion de 2,500 grados; mientras
que la parte externa puede estar expuesta a temperaturas bajo cero.
4) Esta parte del cuerpo metalico, sirve para
aplicar la llave hexagonal, que la afloja o ajusta en su posicion en la
cabeza (culata). la medida puede ser 5/8 o 13/16 pulg.
5) Esto sigue siendo el cuerpo metalico
6) Cabeza [culata]
7) Conducto de agua
8) Electrodo Central
9) Junta que impide la fuga de gases entre el
aislador y el cuepo
10) Elemento
de resistencia, que reduce la interferencia con radio y tv [no
todas las bujias lo traen]
No hay comentarios:
Publicar un comentario