Cual es la funcion de un termostato?, o; para que sirve?. Mecanica automotriz
|
 |
El termostato; se
encuentra alojado regularmente en el cuello, o estructura del motor, donde
conecta la manguera superior que viene del radiador. |
En otros casos viene
instalada en la manguera que, conecta la parte inferior del radiador. |
La funcion de un termostato consiste, en evitar que el agua
fluya dentro del motor, hasta que este, no haya llegado a su temperatura de
funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones del fabricante. |
En cuanto el motor alcanza su temperatura de funcionamiento,
el material del que esta hecho el termostato, dilata su resistencia,
permitiendo que la presion del agua caliente, abra la compuerta , y de esta
manera el agua circula por todo el sistema de enfriamiento |
◄Termostato
tipico, modelos Toyota |
En la ilustracion inferior; se puede
observar la ubicacion de un termostato y componentes relacionados |
|
|
|
 |
Algunos termostatos traen un pequeño agujero,
que permite aligerar la presion dentro del motor. [giggle valve] |
 |
Este agujero por lo general obliga a que el
termostato se instale, haciendo que el agujero, siempre quede hacia la parte
de arriba. |
Esto es visible en los termostatos que se
alojan a un lado del motor. |
Es dificil explicar esta posicion cuando el
termostato se ubica encima; pero tengalo en cuenta, para encontrar la
posicion especifica, del termostato de su vehiculo] |
En la ilustracion podemos observar, la forma
o modo tipico de instalacion del termostato |
 |
Como es usual existen las excepciones; y
aqui mostramos La foto, que corresponde a la estructura donde se aloja
el termostato de un motor 3.0L 3.3L usado por Nissan Quest/Mercury
villager; anio 1997/2000. |
 |
Como se puede observar, el termostato, es
instalado o alojado en la parte desprendible, donde se conecta la manguera
de bypass, en el frente del motor, haciendo bastante dificil su instalacion,
y la forma de colocar el gasket o empaque.[junta] |
La posicion correcta es la mostrada en la
fotografia ► |
|
|
El termostato, sincroniza su
funcionamiento, con el abanico, o ventilador electrico que lleva instalado
el radiador. |
Mientras el agua no alcanza la temperatura de
funcionamiento, el termostato permanece cerrado; pero una vez abierto; es el
abanico o ventilador el encargado de bajar la temperatura del agua y del
motor en
todo el sistema. |
Los abanicos, o
ventiladores estan diseñados para soplar hacia el motor, logicamente que el
aire que sopla, es el que extrae desde el otro lado del radiador. |
De esta manera hace
un doble trabajo, refresca el agua del radiador; y sopla aire hacia el motor
enfriandolo. |
En conclusion |
El termostato cierra el flujo de agua hacia el motor mientras este, esta frio |
Si el termostato se pega en posicion cerrada, corre peligro de
sobrecalentarse el motor; y si se pega en posicion abierta, aumentara el
consumo de combustible. |
Los abanicos
funcionan al activarse un relay que los controla- estos relay o relevadores
llevan el nombre de "Fan 1 y/o Fan 2", cuando tienen dos
velocidades. |
se
entiende que la activacion de estos componentes obedece al sistema de
control el motor ECM |
El computador del motor, se apoya en el
funcionamiento del sensor de temperatura; |
Tambien tenga en cuenta que
algunos vehiculos, traen un interruptor termico colocado en una de las
bandelas o tinas del radiador; que activan el ventilador o abanico |
Estos
interruptores mantienen activado el ventilador aun con el motor apagado;
hasta que baje la temperatura del refrigerante. |
Recuerde; el funcionamiento del
sistema de enfriamiento es sincronizado con todos los componentes
relacionados; |
El objetivo es mantener el motor
funcionando a temperaturas especificadas, y controlar la alta presion que se
genera por cambios de temperatura |
Por que es importante, el uso del termostato?....
CONTINUAR ..... |
|
|
Agosto 2010 |
ACTUALIZACION CONSTANTE |
autor: Enrique celis
|
automecanico.com
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario