OVER DRIVE
|
Si usted es usuario de un automovil, con transmision (caja de cambios) automatica;
habra observado, que al mover la palanca de cambios, una señal se desliza, indicando
letras y numeros, como se ve en la ilustracion.Y, se habra preguntado;para que le ponen
tantos numeros, si solo se usa, P,R,N y D.? |
Antes de empezar el desarrollo de esta pagina, tome nota de lo
siguiente: |
Se conoce como over drive; un cambio adicional que traen las
transmisiones automaticas;y, que ayuda a que el vehiculo se desplace a
mayor velocidad, con menos revoluciones de motor. |
Algunos vehiculos, encienden una luz
O/DOFF para indicar que el over
drive esta desactivado, [en esta condicion no debe conducir a mas de 40
millas por hora; pues estaria forzando el motor] |
|
P |
R |
N |
D |
2 |
1 |
Empecemos con este tipo de ilustracion. sin over
drive; el cambio mayor seria la "D"
aqui no tiene problema, cuando usted poseciona la palanca en "D"
puede desplazarce en todo terreno y, queda a criterio suyo usar, el 2 u 1 cuando considere
que necesita fuerza, para ascender o descender en terrenos empinados.y a baja velocidad. |
|
P |
R |
N |
 |
D |
2 |
1 |
En esta ilustracion, podemos observar,que los cambios
hacia adelante son 4; Entonces la pregunta frecuente es: en cual "D" debo conducir?. (@, o D)? |
|
En "automecanico.com"; siguiendo nuestro compromiso de
aprender; y enseñar, hemos
desarrollado el siguiente tema: |
La idea es, establecer en su criterio, la
conviccion, de que los movimientos que usted hace al deslizar la palanca de
cambios, obedecen al conocimiento de lo que usted esta haciendo. |
Bien : Los numeros y letras que acompañan al movimiento de la palanca
de cambios, indican que usted puede seleccionar manualmente la velocidad.
|
En la parte baja, podemos observar, dos cuadros, de uso comun en
diversos modelos de vehiculos, aunque el 4to cambio, es representado
de diferente manera la funcion es la misma, en ambos casos el cuarto
cambio corresponde al; over drive o sobremarcha. |
|
|
|
P |
R |
N |
|
D |
2 |
1 |
En este cuadro la @
corresponde al cambio de over drive |
|
P |
R |
N |
D |
3 |
2 |
1 |
Este cuadro corresponde, a un tipo de caja de
velocidades, con cuatro cambios hacia adelante :D,3,2,1, en ambos casos el uso correcto,
es: |
|
P |
P |
P |
Parking o cambio de estacionamiento; Posicion que desliza un seguro para
trabar el engrane que impide el desplazamiento del vehiculo, aun con el motor apagado;.[Este
es un mecanismo que no tiene nada que ver con la funcion hidraulica de la
transmision]. Este cambio permite la activacion del motor de
arranque.[starter. marcha, arrancador etc] |
R |
R |
R |
Reversa o retroceso |
N |
N |
N |
Neutro o punto muerto, En esta posicion,tambien funciona la llave de
encendido, igual que en parking |
 |
D4 |
D |
D) Este cambio, que podriamos llamarlo over drive, se usa
cuando se encuentre en una autopista o carretera donde usted asuma que puede
desplazarce a
mas de 40 millas por hora.[para algunos fabricantes, usted puede conducir en
este cambio a cualquier velocidad] |
3 |
D3 |
3 |
3) Tercera: cuando se encuentre dentro de la ciudad o en una carretera,
donde usted asuma que no podra ni debe desplazarce a mas de 40 millas por hora en promedio
[puede usar este cambio, para hacer recorrido hacia abajo, asi ayuda a
frenar el vehiculo] |
2 |
2 |
2 |
2) Segunda:cuando se encuentre una subida con regular inclinacion y usted
asuma, que no podra desplazarce a mas de 25 millas por hora (en promedio).[Tambien
puede usar este cambio, para hacer recorrido hacia abajo; ayuda a frenar el
vehiculo] |
1 |
1 |
1 |
1) Primera : cuando se encuentre una subida bien parada,y usted asuma que
no podra desplazarce a mas de 15 millas por hora.(en promedio) [se
entiende que este cambio es selecionado con el vehiculo detenido] |
|
|
Antes de continuar, queremos aclarar, que las transmisiones con mas de
tres cambios hacia adelante,, requieren del entendimiento del conductor, para su correcto
funcionamiento. |
Esto es una deduccion logica del hecho, de que los fabricantes separan el
control del cambio de alta velocidad, llamandolo: over drive
o sobremarcha y en muchos casos le agregan una luz de advertencia. |
Ahora
ponga atencion : |
Si usted acostumbra posecionar la palanca , en la velocidad mayor, o
"over
drive" todo el tiempo; lo que esta haciendo, es mantener activa toda la capacidad de
la transmision en cuanto a velocidad se refiere |
Esta condicion hace que los cambios suban y bajen,
desde la velocidad menor a la maxima ; originando con ello que en determinado momento usted
podria estar conduciendo
alternativamente, en un cambio o velocidad mayor a la requerida. |
Se dice, se escribe, se corre la
voz; y aparecen eruditos, que confunden al usuario sobre este
tema. |
En automecanico.com; no
pretendemos alimentar polemicas; por eso; cuando la letra
es confusa; se apela al espiritu de la invencion. |
Y el espiritu nos dice: que
considerando que el motor de un vehiculo, requiere mezcla rica
para tener fuerza en las salidas...... |
....Cuando el vehiculo esta
corriendo los requerimientos de fuerza son menores; esa realidad
nos permite agregar engranes. para lograr que el vehiculo se
desplace a mayor velocidad con las mismas rpm. |
Esos engranes que se agregan son lo
que se conoce como over drive |
Con ello; los motores consumen
menos gasolina; consecuentemente los contaminantes son menores. |
Asi se cumple con los
requerimientos de menos contaminacion que anima el concepto de
la implementacion del componente llamado over drive. |
En todo caso; la clasificacion
del cambio existe; si le resulta incomodo administrarlo; por lo
menos tenga cuidado cuando esta desactivado; no corra a mas de
40 millas por hora; se dania el motor |
|
|
En la actualidad existen transmisiones automaticas controladas
electronicamente; y aunque los fabricantes consideran normal el uso de over
drive todo el tiempo; recuerde que el control lo tiene en sus manos y bajo
ninguna circuntancia haga correr su vehiculo a mas de 40 millas por hora,
con el over drive desactivado [O/D OFF]. |
|
|
Agosto
2011 |
Actualizacion Constante |
autor: Enrique celis
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario