Overdrive


OVER DRIVE
Si usted es usuario de un automovil, con transmision (caja de cambios) automatica; habra observado, que al mover la palanca de cambios, una señal se desliza, indicando letras y numeros, como se ve en la ilustracion.Y, se habra preguntado;para que le ponen tantos numeros, si solo se usa, P,R,N y D.?
Antes de empezar el desarrollo de esta pagina, tome nota de lo siguiente:
Se conoce como over drive; un cambio adicional que traen las transmisiones automaticas;y, que ayuda a que el vehiculo se desplace a mayor velocidad, con  menos revoluciones de motor.
Algunos vehiculos, encienden una luz  O/DOFF para indicar  que el over drive esta desactivado, [en esta condicion no debe conducir a mas de 40 millas por hora; pues estaria forzando el motor]
P R N D 2 1 Empecemos con este tipo de ilustracion. sin over drive; el cambio mayor seria la "D" aqui no tiene problema, cuando usted poseciona la palanca en "D" puede desplazarce en todo terreno y, queda a criterio suyo usar, el 2 u 1 cuando considere que necesita fuerza, para ascender o descender  en terrenos empinados.y a baja velocidad.
P R D 2 1 En esta ilustracion, podemos observar,que los cambios hacia adelante son 4; Entonces la pregunta frecuente es: en cual "D" debo conducir?. (@, o D)?
En "automecanico.com"; siguiendo nuestro compromiso de aprender; y enseñar,  hemos desarrollado el siguiente tema:
La idea es, establecer en su criterio, la conviccion, de que los movimientos que usted hace al deslizar la palanca de cambios, obedecen al conocimiento de lo que usted esta haciendo.
Bien : Los  numeros y letras que acompañan al movimiento de la palanca de cambios, indican que usted puede seleccionar manualmente la velocidad.
En la parte baja, podemos observar, dos cuadros, de uso comun  en diversos modelos de vehiculos, aunque el  4to cambio, es representado de diferente manera  la funcion es la misma, en ambos casos el cuarto cambio corresponde al;  over drive o sobremarcha.
P R N
D 2 1 En este cuadro la @ corresponde al cambio de over drive
P R N D 3 2 1 Este cuadro corresponde, a un tipo de caja de velocidades, con cuatro cambios hacia adelante :D,3,2,1, en ambos casos el uso correcto, es:
P P P Parking o cambio de estacionamiento; Posicion que desliza un seguro para trabar el engrane que impide el desplazamiento del vehiculo, aun con el motor apagado;.[Este es un mecanismo que no tiene nada que ver con la funcion hidraulica de la transmision]. Este cambio permite la activacion del motor de arranque.[starter. marcha, arrancador etc]
R R R Reversa o retroceso
N N N Neutro o punto muerto, En esta posicion,tambien funciona la llave de encendido, igual que en parking
D4 D D) Este cambio, que podriamos llamarlo over drive, se usa cuando se encuentre en una autopista o carretera donde usted asuma que puede desplazarce a mas de 40 millas por hora.[para algunos fabricantes, usted puede conducir en este cambio a cualquier velocidad]
3 D3 3 3) Tercera: cuando se encuentre dentro de la ciudad o en una carretera, donde usted asuma que no podra ni debe desplazarce a mas de 40 millas por hora en promedio [puede usar este cambio, para hacer recorrido hacia abajo, asi ayuda a frenar el vehiculo]
2 2 2 2) Segunda:cuando se encuentre una subida con regular inclinacion y usted asuma, que no podra desplazarce a mas de  25 millas por hora (en promedio).[Tambien puede usar este cambio, para hacer recorrido hacia abajo; ayuda a frenar el vehiculo]
1 1 1 1) Primera : cuando se encuentre una subida bien parada,y usted asuma que no podra desplazarce a mas de 15 millas por hora.(en promedio)  [se entiende que este cambio es selecionado con el vehiculo detenido]
Antes de continuar, queremos aclarar, que las transmisiones con mas de tres cambios hacia adelante,, requieren del entendimiento del conductor, para su correcto funcionamiento.
Esto es una deduccion logica del hecho, de que los fabricantes separan el control del cambio de alta velocidad, llamandolo: over drive   o sobremarcha y en muchos casos le agregan una luz de advertencia.
Ahora ponga atencion :
Si usted acostumbra posecionar la palanca , en la velocidad mayor, o "over drive"  todo el tiempo; lo que esta haciendo, es mantener activa toda la capacidad de la transmision en cuanto a velocidad se refiere
Esta condicion hace que los cambios  suban y bajen, desde la velocidad menor a la maxima ; originando con ello que en determinado momento usted podria estar conduciendo alternativamente, en un cambio o velocidad mayor a la requerida.
Se dice, se escribe, se corre la voz; y aparecen eruditos, que confunden al usuario sobre este tema.
En automecanico.com; no pretendemos  alimentar polemicas; por eso; cuando la letra es confusa; se apela al espiritu de la invencion.
Y el espiritu nos dice: que considerando que el motor de un vehiculo, requiere mezcla rica para tener fuerza en las salidas......
....Cuando el vehiculo esta corriendo los requerimientos de fuerza son menores; esa realidad nos permite agregar engranes. para lograr que el vehiculo se desplace a mayor velocidad con las mismas rpm.
Esos engranes que se agregan son lo que se conoce como over drive
Con ello; los motores consumen menos gasolina; consecuentemente los contaminantes son menores.
Asi se cumple con los requerimientos de menos contaminacion que anima el concepto de la implementacion del componente llamado over drive.
En todo caso; la clasificacion del cambio existe; si le resulta incomodo administrarlo; por lo menos tenga cuidado cuando esta desactivado; no corra a mas de 40 millas por hora; se dania el motor
En la actualidad existen transmisiones automaticas controladas electronicamente; y aunque los fabricantes consideran normal el uso de over drive todo el tiempo; recuerde que el control lo tiene en sus manos y bajo ninguna circuntancia haga correr su vehiculo a mas de 40 millas por hora, con el over drive desactivado [O/D OFF].
Agosto  2011 Actualizacion Constante
autor: Enrique celis

No hay comentarios:

Publicar un comentario