Si el volumen de esta mezcla se comprimiera mas, seria
fabuloso, por que el motor tendria mas caballos de
fuerza; y se ahorraria mas
gasolina. |
Lamentablemente tenemos en contra,
el hecho, de que el aire mientras mas se comprime mas se
calienta; y, este, al estar
mezclado con gasolina se inflamaria sin necesidad de la
chispa de la bujia. |
En este principio, es que se basan los
motores diesel cuya relacion de compresion alcanza ratios
superiores a 23:1. [ El diesel soporta mas temperatura antes de
inflamarse] |
Los fabricantes no dejan de investigar tratando de conseguir
una relacion de compresion superior a las actuales;
y es aqui donde entra la parte de la gasolina. |
Se trata de que la mezcla aire/gasolina
no explote, hasta conseguir
el maximo posible de relacion de compresion. |
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos principalmente de
octano y heptano; |
Los numeros que usted ve en la bomba
(dispensador) donde se surte de gasolina, se refiere a los
octanos que tiene la gasolina. |
El
octanaje de la gasolina destilada del petroleo crudo
es muy bajo por lo tanto su tendencia a inflamarse es
mayor.(mientras mas barata sea la gasolina tendra
menos octanaje y se inflama con mas facilidad). |
Antiguamente a la gasolina le agregaban tetraetilo de
plomo para aumentarle los octanos, pero como sabemos,
el plomo es demasiado contaminante;
y fue descartado como solucion |
Posteriormente comenzaron a
utilizar compuestos quimicos para aumentar el octanaje. |
Hasta aqui se estaran preguntando, y para que? gastar tanto,
si al final de cuentas, a mas octanaje la gasolina tendra
menos fuerza para explotar.? |
De lo que se trata, es de lograr que el piston comprima lo
maximo posible, antes de que la
mezcla se inflame, de esta manera aumentan los caballos de
fuerza . |
Si utilizaramos gasolina de bajo octanaje, esta se
inflamaria antes de que el piston alcanzara el maximo de su
recorrido; y al ocurrir la chispa de la bujia,
se producirian dos frentes de explosion, ocasionado daños
graves al piston. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario